In the Nevernever: Relojes de hueso, de David Mitchell

Relojes de hueso, de David Mitchell

24 mayo 2016


En lo que va del año he tenido la suerte de disfrutar de muy buenas lecturas y les puedo asegurar que Relojes de hueso, la nueva novela de David Mitchell, es de las más impresionantes que he tenido el placer de leer,  no solo por lo complejo y lo extraordinario de la historia, sino por la cantidad de personajes interesantes que vamos descubriendo en cada una de sus páginas.

“La gente es como iceberg, se ve solo un poco de ellos y lo demás queda oculto”.

El libro empieza en Gravesend, un pueblo de Inglaterra en medio de una ola de calor en Junio de 1984, allí conoceremos a Holly Sykes, una adolescente de casi dieciséis años, locamente enamorada de un chico mayor, y que tras una fuerte discusión con su madre, decide escaparse de casa y vivir con su enamorado; el futuro le parecía muy esperanzador.

Sin embargo, sus sueños de amor se ven rápidamente frustrados, Holly aprende rápido que las decepciones amorosas en la adolescencia son devastadoras, pero que terminan muy pronto opacadas por problemas mucho más importantes, su particular hermano menor Jacko desaparece y de repente lo que parecía una inocente petición de asilo, de una mujer mayor con la que se encuentra por casualidad en un río, termina de algún modo dando forma a toda su vida.

“Todos tomamos desvíos equivocados”.

Dividida en seis partes, en Relojes de hueso contaremos con diversos narradores, que no solo nos harán viajar de Inglaterra a los Alpes Suizos, pasando de Colombia a Shanghái, o de Islandia a Australia o Nueva York, sino que nos mostrarán, lo que para mí fue una de las cosas más impactantes de la novela, cómo van trascurriendo los años y cómo todos nuestros protagonistas de alguna manera se terminan relacionando, es maravilloso observar cómo se unen todos los hilos del tapiz.

David Mitchell además de hacernos recorrer el mundo, también nos hará viajar por el tiempo, no solo en el natural camino hacia el futuro, sino al más remoto de los pasados. Aquí el tiempo tiene una gran importancia y lo iremos descubriendo poco a poco, porque nos encontraremos sin saberlo metidos dentro de una guerra sin igual.

Todos los personajes son complejos y magníficos, desde el escritor famoso que no puede superar el éxito de su primera novela hasta el estudiante ambicioso y sin escrúpulos o el periodista de guerra y la extraña psicóloga; cada uno tiene una historia asombrosa que contar y lo mejor es ver que nada está escrito al azar.

“El mundo vive obcecado en un grave error… cuando las mujeres tienen que renegar de su género por miedo a que sus ideas sean rechazadas”.

No les quiero hablar sobre la guerra que se desarrolla, siendo el motor principal de la novela, porque me parece que uno de los atractivos del libro es ir descubriendo la información a través de los ojos de nuestros narradores e ir encontrando respuestas a todos esos ¿por qué?, pero les puedo adelantar que pasaremos del pasado conocido, a escenarios de futuros opulentos, para luego vivir una debacle de la civilización tal y como la conocemos, todo con una maestría impecable que nos hace alabar no solo la imaginación de  Mitchell, sino sobre todo su estilo y su manera de hacer graciosos guiños.  

Es imposible etiquetar la novela en un solo género literario, pues David Mitchell puede pasar de hablar sobre conflictos familiares a contarte la crudeza de la guerra en Irak, pasar por las ambiciones de un ladrón de guante blanco, hablarte luego de la triste realidad del mundo literario con sus ferias, adelantos y abogados, descubrirte el origen de una secta centenaria o mostrarte un apocalipsis realmente creíble y lo peor, tristemente posible, para luego recordarnos la verdadera naturaleza de la vida. Relojes de huesos es simplemente una novela fantástica con todas sus letras y solo les puedo recomendar correr a su librería más cercana y darle una oportunidad, no se van a arrepentir.   

¿Han leído Relojes de hueso? ¿Les llama la atención?

8 comentarios :

  1. Este tipo de libros no son para mí, la ambientación definitivamente no es para mí, de todos modos gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, hay libros para todos los gustos, quizás el próximo.
      Saludos

      Eliminar
  2. No había escuchado hablar del libro, pero pinta muy interesante, la verdad. Me gusta que trate tantos temas diferentes y que al final todos acaben juntándose por uno u otro motivo. Gracias por la reseña, ¡saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de esos libros imprescindibles Ana, parece que acabas leyendo más de una novela a la vez, simplemente maravillosa.
      Saludos

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    No conocía tu blog, pero me quedo por aquí. La verdad es que no conocía el libro, pero me ha encantado lo que cuentas de él, el argumento desde luego es muy, muy interesante (e intrincado). Lo tendré en mente para próximas lecturas :D

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Claudia! Relojes de hueso es impresionante en todos los sentidos, me alegra saber que conociste el libro en el blog, si le das una oportunidad no te vas a sentir defraudada.
      Saludos

      Eliminar
  4. Esta aquí, en la estantería, esperando fervientemente su lectura. Amo a David Mitchell desde que leí Mil otoños, me acabo de enamorar con El atlas de las nubes y esto promete ser otra obra maestra para mi estantería, colección y mente. La espero gozar pronto, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomate tu tiempo para leerla, es realmente una obra maestra, la habilidad que tiene Mitchell de sorprendernos es maravillosa, ese jugar con las tramas y los personajes lo hace con maestría. Ya nos contarás que te parece.
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook